Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares son una técnica terapéutica que se basa en la metodología fenomenológica y sistémica creada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.

Las constelaciones familiares son un enfoque terapéutico fenomenológico, sistémico y breve. La potencia de las constelaciones familiares se debe a que trabaja a través de la escenificación de los asuntos problemáticos y permite ver con claridad dónde se bloquea o dificulta la persona y desde ahí posibilitar otros caminos de solución o constelación a futuro.

Constelaciones familiares

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Se puede decir que las constelaciones familiares sirven, de manera general, para conectarnos con el bienestar, y orientarnos hacia el presente y el futuro de manera más consciente y fluida. Nos permiten ubicarnos en una posición existencial de más fuerza y salud.

Las constelaciones sirven para tomar conciencia de aquello que “cargamos” de nuestro árbol genealógico, las implicaciones o repeticiones del pasado, y aquello que negamos o excluimos. Todo esto traza un orden familiar u orden vincular que incluye lo que es. Lo patológico surge de la exclusion y de la no aceptación. 

El trabajo de Constelaciones familiares facilita la comprensión de las dinámicas e implicaciones familiares que mantienen los problemas, dinámicas de relación tóxicas, y los retroalimentan. Permite observar la red de vínculos en la que todas las personas estamos insertadxs y clarifica la dirección más sana para que la persona se oriente hacia su desarrollo y crecimiento. La proyección de una constelación es el presente/futuro, sólo trabaja con el pasado en la medida que sea necesario para reorientarnos hacia movimientos de solución.

Asimismo las constelaciones familiares sirven para elaborar dificultades que afecten al yo, a una relación o a nuestra familia. Una constelación familiar sirve también para abordar y desbloquear síntomas, problemas de salud, casos de maltrato o problemas de trabajo.
Además, como ya mencionamos, se puede constelar el área del trabajo, la salud y la enfermedad e incluso una organización o institución social.

En Gestalt Salut el servicio de CONSTELACIONES INDIVIDUALES consta de un recorrido de tres sesiones:

La 1ª SESIÓN:

Consiste en el análisis y viabilidad de la demanda, básicamente es estructurar lo que uno quiere constelar.

La 2ª SESIÓN 

Consiste en realizar LA CONSTELACIÓN FAMILIAR. 

La 3ª SESION, 

Es la sesión de recogida y asimilación de la información. Esta información es general y puede variar en función de cada caso particular. 

El precio de cada sesión es de 70€/sesión.

¿Cómo funciona una constelación familiar?

Este método de trabajo de constelaciones familiares no requiere la presencia de la familia, se puede trabajar a partir de una persona todo el sistema familiar. Es un trabajo grupal que se realiza con personas interesadas en participar y/o resolver asuntos propios de su sistema familiar. También se pueden elaborar cuestiones vinculadas a otras áreas de la vida: lo vocacional, la pareja, estados de ánimo, la sexualidad, la relación con la muerte,…
En nuestro centro puedes optar por constelaciones individuales en Barcelona, o constelaciones individuales en formato de terapia online.

constelaciones familiares
2817950_L (1)

¿Cómo funcionan las constelaciones grupales?

Las constelaciones familiares grupales son un procedimiento sencillo en el que el terapeuta invita a trabajar a quien lo desee. En las constelaciones familiares se puede trabajar cualquier cuestión familiar o individual.
Sólo se trabajarán los asuntos que según el terapeuta/constelador posean un peso suficiente. La persona especifica el asunto que le dificulta el vivir y el terapeuta realiza preguntas para clarificar la cuestión planteada y los hechos objetivos por los que ha transitado la persona. Seguidamente se le pide al interesado que seleccione entre los participantes a las personas que representarán a los miembros relevantes en su problemática incluyendo a alguien para sí mismo, y los sitúa en el espacio escénico, unos en relación a los otros, siguiendo su propia intuición según su autoescucha. De este modo se obtiene una representación que refleja lo que le está sucediendo a la persona y su posicionamiento en su red de vínculos, permitiendo que la imagen interna sea representada en el exterior, posibilitando ver que dinámicas y lealtades familiares ocultas están en juego. Una vez los representantes han asumido su lugar en el espacio, se les pide que tomen una actitud relajada y en silencio se dejen guiar por su propia intuición. Ante esta información el terapeuta interviene y facilita una mejor comprensión y relación de esos vínculos, acompañando a la persona hacia un mejor reconocimiento de su realidad interna/externa y ayudándole a encontrar la mejor orientación a su situación. Se busca sin forzar una imagen de solución y de fuerza hacia el futuro.

“…A nivel verbal, únicamente podemos dilucidar un hecho tras otro. Para conseguir la misma cantidad de información que una constelación nos proporciona, tendríamos que formular un sinfín de preguntas. El lenguaje pictórico de una constelación, al igual que una metáfora, se graba en nuestra memoria de manera mucha más intensa que las frases descriptivas…”   Gunthard Weber