Terapia de Pareja

¡Primera sesión gratuita con un terapeuta de pareja!

La terapia de pareja que ofrecemos en nuestro centro de Barcelona, es una oportunidad para gestionar problemas de pareja (tales como superar una infidelidad o una crisis de pareja, o tratar problemas de comunicación) acompañados por un profesional. Para asesorarte, te ofrecemos una primera entrevista gratuita con un miembro de nuestro equipo de psicólogos y terapeuta de parejas.

Nuestro enfoque de terapia de pareja

En terapia de pareja partimos de la base de que la vida en pareja no es un hecho estable e inalterable sino un proceso dinámico. Toda pareja pasa por diferentes etapas y su evolución conlleva muchas veces crisis de pareja o situaciones de conflicto, que sino se resuelven impiden el enriquecimiento mutuo y obstaculizan el proyecto vital de ambas personas.

Entendemos la pareja como una de las más importantes escuelas de vida sobretodo cuando ambos miembros promueven el crecimiento mutuo. Por ello consideramos que sanar la relación implica directamente la sanación de aspectos individuales importantes de cada uno de sus miembros.

En terapia de pareja entendemos que la reparación del vinculo de pareja pasa por poder mirar al otro tal cual es y no lo que proyectamos o deseamos que sea, permitiendo así que cada uno pueda ser el mismo estando con el otro.

blank

La Autoresponsabilización

Cada miembro de la pareja aprende a hacerse responsable de cómo contribuyen al problema común y deja que la otra persona haga lo mismo con la suya. Cada persona toma conciencia de cual es la manera en la que contribuye a la problemática y se responsabiliza de trabajar esas dinámicas que se despliegan (cada unx las suyas) en la relación y la dañan. (ej, me hago cargo de la otra persona, tomando un rol materno/paterno, cuando este patrón se instala en la relación la consecuencia es la limitación de la autonomía de la otra persona)

Convivir con lo que resulta difícil de la otra persona:

Igual que me he de trabajar mis mecanismo y patrones para lograr un mejor equilibrio en la pareja, esto no será suficiente si no aprendo a gestionar lo que me resulta difícil de la otra persona. Ambos trabajos son básicos para sanar las dinámicas de la pareja.

Respetar las vivencias:

No existe una única verdad. Ante una misma situación podemos tener vivencias distintas, opiniones distintas, formas de sentir diferentes. Cuando penalizamos y/o negamos la experiencia de la otra persona, nos ponemos en el lugar de ser poseedores de la única verdad válida. Ahí no vemos a la otra persona y bloqueamos el posible entendimiento mutuo. La experiencia propia no es mejor ni peor que la de la otra persona, tan solo es diferente. Ambas experiencias han de ser atendidas para poder llegar a acuerdos consensuados.

Aprender a aceptar la diferencia:

La otra persona es diferente a mi, tiene formas de sentir, pensar y actuar distintas, tiene otra historia biográfica, diferentes vivencias a lo largo de su vida que han conformado su forma ínica de estar y sentirse así mismx y al mundo. A momentos coincidiremos y a momentos nuestras diferencias se harán evidentes.

 

Comunicación no violenta:

Los patrones comunicativos que imperan en la pareja será una de las primeras cosas que revisaremos. En la mayoría de ocasiones, es la forma en que nos comunicamos lo que daña el vinculo y bloquea los procesos de entendimiento entre las dos personas. Sin un estilo de comunicación en el que se de espacio a lo que trae la otra persona sin juicio y de forma respetuoso, no podremos resolver la multitud de situaciones y diferencias que viviremos a lo largo de nuestra historia conjunta.

Oportunidad de autoconocimiento y desarrollo personal:  

Un proceso de terapia de pareja nos brinda la oportunidad de mirarnos y revisarnos, hacer un trabajo de autoconciencia y desarrollo. Cuanto más implicados estén ambos miembros de la pareja en su propio trabajo terapéutico mas posibilidades de resolver la situación que les a traído a terapia.  

La voluntad de cambio por ambas partes es fundamental para la terapia de pareja:  

Si una de las dos personas considera que el problema es el/la otra y no esta dispuesta a revisarse, el proceso terapéutico de la pareja se vera bloqueado. En ese caso un trabajo individual centrado en la pareja podría desbloquear el problema. Aunque no es el escenario ideal, si es una posible vía alternativa.

En ocasiones, la separación es la solución: 

La resolución de la crisis de pareja puede ser la separación. En esos casos la terapia brinda la oportunidad de cerrar la pareja de la forma más sana posible. Esto es especialmente importante cuando hay hijxs. La relación de padres es para toda la vida, por lo que  conseguir una buena relación en la separación es la vía menos traumática para los hijxs de la pareja. 

pareja haciéndose reproches

En la terapia de pareja dirigida por psicólogos desarrollaremos recursos básicos para una relación de pareja sana y equilibrada...

¿Cómo lo haremos? Continúa leyendo...

CONSULTA DE TERAPIA DE PAREJA

Podéis solicitar nuestra ayuda profesional de nuestros psicólogos para iniciar terapia de pareja, en caso de querer mejorar vuestra relación, solucionar conflictos puntuales o de larga duración e incluso en el caso que necesitéis un acompañamiento para realizar un cierre de vuestra relación de la forma más sana posible. En nuestro centro de Barcelona contamos con un equipo de psicólogos terapeutas profesionales especializados en Terapia Gestalt de Pareja y matrimonial. Además la primera consulta orientativa de psicoterapia es gratis.

Si deseas conocer más sobre nuestro enfoque de terapia de pareja…

¡Visita nuestro blog!

pareja

El enamoramiento no es amor

  ¿Qué es el enamoramiento y cuáles son las diferencias con el amor de pareja? Veamos la definición de wikipedia acerca del enamoramiento: Esta definición

Leer más »
Juegos psicológicos en la pareja

Los juegos psicológicos en la pareja

Nuestra forma de relacionarnos está condicionada por nuestro carácter.., por las heridas de nuestra biografía.., por todos los mensajes introyectados en nuestros primeros años de

Leer más »
corazón roto

Cómo superar una ruptura de pareja

Desde mi sillón de psicoterapeuta he acompañado múltiples procesos de pareja, desde crisis de parejas hasta rupturas definitivas. Muchos consiguieron salir de sus dinámicas tóxicas,

Leer más »