Psicólogos ansiedad

Psicología especializada en el tratamiento de la ansiedad

ecpatía

Somos un centro de psicología y terapia Gestalt especializados en el tratamiento de la ansiedad. Nuestro enfoque terapéutico abarca la atención de las dimensiones emocionales, corporales y  cognitivas de la ansiedad, ya que ésta se manifiesta en todos los niveles del cuerpomente.

 

Si tienes ansiedad y llevas tiempo esforzándote en superarla…

Queremos acompañarte a superar los síntomas de ansiedad en nuestras sesiones de terapia, para empezar a relacionarte contigo y con los demás desde un lugar de tranquilidad y confianza.

Ciertos niveles de ansiedad pueden ser naturales…

En nuestro centro de psicología y terapia Gestalt compartimos la idea de que hay una ansiedad sana, que es aquella que te alerta de un peligro real o te prepara para afrontar futuros eventos estresante de la vida (mudarse, tener un hijo, cambiar de trabajo, dar una charla, etc.). Esta ansiedad sólo debe ser un aviso, una preparación, no debe quedarse fijada como experiencia orgánica.

 

Sin embargo, también existen los problemas de ansiedad…

Cuando la ansiedad te bloquea es muy incómoda, e incluye varios aspectos o síntomas a revisar, que se influyen mutuamente, tales como: preocupación, agitación psicomotora, autotortura psicológica, fatiga de origen tensional, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolores musculares, dificultades para dormir, preocupación por el futuro, etc…

¿Te identificas con estos síntomas de ansiedad?

¡Podemos ayudarte!

Aprende a regular tu sistema nervioso. ¡Recupera tu estado natural de tranquilidad!

El lado positivo de la ansiedad es que te lleva trabajar en ti mismo y a entrar en un proceso de autoconocimiento y transformación. 

Haz clic en el símbolo + para leer la descripción:

La persona se preocupa en exceso por cuestiones pequeñas. Puede ser «lo que me ha dicho el vecino», o comprar una nevera nueva. Todo se convierte en una cuestión difícil de gestionar. El miedo exagera el tamaño de las cuestiones vitales. Un gusano es una serpiente. 

Mayormente son cuestiones vitales pequeñas, cuando son medianas o grandes el demonio de loa preocupación se desboca.

El sistema nervioso simpático está sobreactivado. Se percibe a través de: pulso acelerado, sudoración, temblores, ritmo cardíaco acelerado, boca seca,…
El sistema de alarma está distorsionado, cree percibir un peligro y comienza a preparar el cuerpo para reaccionar ante la amenaza. La ansiedad distorsiona nuestra percepción, una cuerda puede convertirse en una serpiente.
Estos efectos somáticos serían útiles en el caso de una verdadera amenaza, pero son debilitantes si el miedo está en tu cabeza, te quitan energía al no encontrar su cauce. Todo el sistema somático se tensa en vano.

Si no se está intranquilo por una cosa es por otra, no se vive en paz. Hoy es que tengo mucho trabajo, mañana es que tengo poco, o lo que me dijo mi abuela,  ir a la ferretería  a cambiar el ventilador,…El sistema nervioso no descansa, entra en continuum stress. Es importante que la persona reconozca este mecanismo. Cuando estoy ansioso de base, sucede algo que sube un poco más mi nivel base de ansiedad, me pongo más ansioso, y pensando en lo que me puso más ansioso retroalimento mi ansiedad.

Fatigarse es otro resultado de la ansiedad.

El mantener el cuerpo tenso lo cansa, la sobreactivacion del sistema de alarma nos cansa, dar vueltas a las cosas nos quita energía mental y corporal. La hiperactivacion acaba en agotamiento, que a veces se confunde con depresión, pero solo es una depresión energética. Si la ansiedad fuese una rata, esta se va comiendo toda la despensa energética.

Cuerpo inquieto, mente inquieta por tanto dificultades de concentración. Muchas personas con ansiedad informan que les cuesta concentrarse.

El nivel de ansiedad es importante que baje un poco antes de pedir a la persona que realice técnicas de  meditación por ejemplo, o empezar a meditar de a poco, por espacios de 5 minutos, donde se focaliza un objeto sea este una vela o una taza.

El estar tenso invita a ataques de ira. Al estar el vaso lleno, este se puede desbordar y arremeter contra la pareja, hijos, un ciclista,…

De igual modo un sistema nervioso acelerado puede acelerarse más y caer en ira o impulsividad.

El tener problemas musculares es propio del club de los ansiosos, mente tensa lleva  a cuerpo tenso, y a la inversa.

Es importante el aprender  a relajarse y también el aprender a realizar actividades donde se de una descarga sana. También es importante realizar algún tipo de trabajo çorporal para aprender a distribuir la energía estancada. 

Otro clásico es que se tense la parte abdominal y/o que hábitos de comida que se realicen desde la ansiedad no sean sanos y dañen el sistema digestivo.

Los trastornos del sueño se relacionan fuertemente con los trastornos de ansiedad.

La ansiedad perturba el ciclo tensión-distensión, y por tanto afecta  a todo el ciclo vigilia-sueño.

Despertarse en mitad de la noche y dificultad a la hora de conciliar el sueño es clásica del club de la ansiedad.

La sensación ansiedad busca en el futuro escenarios donde ubicarse, y pensar en futuro detona la experiencia ansiosa. La salida del laberinto es retornar al presente. El presente siempre es el mejor lugar donde estar.

También existe una ansiedad consistente en revivir ansiedades pasadas, y también otra que es proyectar que en el futuro volverán a darse cuestiones del pasado.

La persona ansiosa al estar en un permanente vaso lleno, y al estar con miedo, evita situaciones estresantes, al no sentir que puede tolerar más estrés o miedo.

Así pues, consciente o inconscientemente, evitará aquellas situaciones que prevé ansiógenas, es decir generadoras de ansiedad.  Por ejemplo, situaciones sociales donde consideramos que seremos valorados: alguien me puede juzgar o atacar o temo ser avergonzado o humillado delante de otros.

Es importante no evitar estas situaciones… Evitar crea fobia y mina la autoestima, aumenta la inseguridad de la persona. En cambio, si no las evito, gano en seguridad y contacto con mis recursos.

11. Narrativas mentales ansiogenas 

Las narrativas internas son catastróficas, exageradas, extremas y negativas generan ansiedad. Ejemplo:

“no haré bien el trabajo”

“si fallo me atacarán”

“no se me dan bien las entrevistas”

Lo que me cuento que puede suceder me genera ansiedad.

En su lugar podemos pensar:

“lo haré lo mejor que sepa”

“a mí que más me da como sean los demás”

“si fallo, fallaré como todo humano, y ya me defenderé si me atacan”

“aunque me cuesten las entrevistas daré lo mejor de mi”

El construir narrativas ansiolíticas es básico e imprescindible.

La ansiedad es una clara manifestación de como el sentimiento básico de confianza ha sido traumatizado, la confianza en uno mismo y en los demás es necesario que sea restaurada.

Si el trauma de confianza no es sanado , la percepción de amenaza se mantiene y es más difícil de afrontar.

No aceptes que la ansiedad se instaure en tu vivir.

Te ofrecemos ayuda profesional para gestionarla, transitarla y sanarla.

La ansiedad puede durar muchos años si esta no se trabaja de un modo adecuado. No la normalices.

¿Crees que tu ansiedad tuvo algún evento detonante, o que es algo que traes desde siempre?

Es importante chequear si el problema de ansiedad tuvo un evento detonante.

La ansiedad puede aparecer por una ruptura de pareja, perder un trabajo, muerte de un ser querido. También puede darse debido a una base de lo que llamamos en psicología un apego ansioso que se configuró a lo largo de la crianza, que se desregula en menor o mayor medida, según lo que vaya sucediendo a la persona.

También es importante descartar posibles causas biológicas de la ansiedad, como alergias, hipertensión, alteraciones hormonales,…