Mindfulness: 7 ideas para estar con el «yo presente».
En este post hablamos sobre mindfulness, atención plena o conciencia plena, como una facultad psicológica para mejorar nuestra relación con el momento presente. Compartimos, además, 7 ideas para desarrollar esta capacidad.
Mindfulness: Estar con el «yo presente»
¿Alguna vez ha pensado en el momento presente como un ser querido? Esta es la pregunta de la que parte Leo Babauta para conectarnos al presente, y poder desarrollar el mindfulness o la conciencia plena.
Me parece un enfoque genial para responsabilizarnos de nuestro yo presente y dejar de irnos al futuro al pasado. No estar en el aquí y ahora es una forma de abandonarnos, se trata de estar donde estamos y de querer estar con nuestro yo presente. Estás donde está tu atención. La práctica de la atención plena es la práctica de estar contigo.
Mindfulness: Atención plena para amarte y amar tu vida
La atención plena, el poder estar con nuestro yo presente, es un estado que podemos llamar opuesto al abandono de uno mismo. Nos abandonamos cuando nos aburrimos, cuando nos abstraemos en pensamientos de cómo deben ser las cosas o como pueden llegar a ser, cuando revisamos por enésima vez nuestra biografía o tenemos ataques de futuro, cuando nos perdemos en lamentaciones o quejas,….y dejamos de lado nuestra existencia actual.
Estar con la atención plena en el presente es quererte, amarte y amar tu vida. Presta atención a tu yo presente.
El mindfulness nos ayuda a mantener una buena relación con el momento presente, conduce a una reducción del estrés, a una mirada más amplia de la vida y sobretodo a acompañarse de un modo más amable y cuidadoso.
Si atiendes a tu yo presente, éste te compensará facilitándote degustar la vida como degustas un buen plato de comida. El camino del presente implica un mayor disfrute vital, aunque a momentos te la veas con la parte desagradable de la vida.
7 ideas para desarrollar el mindfulness
Algunas ideas para desarrollar una atención plena en nuestro presente:
- Conéctese a sus sensaciones físicas, mas allá de entenderlas, permanezca con ellas.
- De un paseo con el mero propósito de dar un paseo.
- Estese quieto unos 5 minutos al día.
- Haga las cosas de una en una.
- Respire como si bebiese un vaso, hágalo de vez en cuando durante el día.
- Fíjese en los espacios físicos, reconozca distintos matices o detalles. Use sus sentidos.
- Observe con curiosidad, quien sabe todo lo que puedes descubrir.
La relación con el presente es una relación con uno mismo. Una mayor vinculación con uno mismo en la actualidad presente puede ser transformadora en su forma de moverse en la vida.
“Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida.”
Ernest Hemingway (1899-1961)