Volver a la rutina después de vacaciones
Volver a la rutina puede ser un desafío para muchas personas, sobre todo después de las vacaciones. ¿Sientes que estás perdiendo energía? En este post compartimos un ejercicio terapéutico para ayudarte a recuperarla.
Cosas que puedes hacer para volver a la rutina con más energía
Estamos en octubre y el curso escolar ha empezado luego de las vacaciones. La vuelta al cole de siempre. Volvemos a la rutina, al cotidiano más cotidiano, y no encontramos lo que estábamos deseando, los pequeños cambios que hemos diseñado no surten efecto o simplemente volver a la misma rutina no nos satisface. Sentimos que algo falta o falla. A esto se suma la sensación de no saber qué hacer, o dónde poner la energía.
Para no entrar en angustia, depresión o ansiedad es importante hacer un stop y replantear la situación.
“Aunque la ansiedad sea parte de la vida, nunca dejes que ella controle tus movimientos” Paulo Coelho
Ejercicio para volver a la rutina con más energía
Es posible que no sepamos dónde poner la energía, pero quizás podemos detectar dónde queremos dejar de perderla. En la vida a veces se trata de saber eliminar antes de poder crear.
Te propongo un ejercicio terapéutico, para volver a la rutina con más energía:
Haz una lista de 5 acciones que reconozcas que no te alimentan pero que a la vez te ocupan un tiempo y espacio valiosos.
Por ejemplo:
- Ir a dormir muy tarde.
- Navegar por internet por la noche mientras veo televisión.
- Desayunar de forma poco sana.
- Mirar el correo en el bus sin mirar qué pasa alrededor mío.
- Tomar mucho café.
Eliminar lo inútil ya es meritorio. Es un gran primer paso. Y permite tener más espacio disponible para lo nuevo y más energía disponible para nuevas opciones.
“A veces cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes”
Jean de la Bruyére
Esta forma de vaciarse o de hacer espacio la podemos acompañar de un aumento de nuestro nivel de atención. Este ejercicio consiste en estar más atento a lo que sucede alrededor nuestro y se traduce en poner atención a las conversaciones, a lo que visualizamos en Tv u otros medios, a los distintos momentos que compartimos con los demás… Es bastante posible que encuentres algunas pistas o indicios de lo que estás buscando y de cómo encontrarlo. Puedes vislumbrar que deseas dedicarte a algo más eco, montar un proyecto en grupo, cambiar de casa.. Pon la antena.
Mantén una atención flotante, para desde ahí percibir indicios de dónde quieres poner tu energía.
Ponte a pescar con conciencia y estate atento a cualquier movimiento de la caña. Estamos rodeados de pistas, mira un poco más allá y verás con mayor claridad.
Por Jordi Gil Martin – Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia