El arte de escuchar: 12 sugerencias gestálticas
Escuchar al otro, sin perderse en el otro y estando presente, es un arte que se puede cultivar. En este post compartimos 12 sugerencias que te permitirán aprender a hacerlo con curiosidad, afecto, emoción, entrega, validación y neutralidad.
.
“Saber escuchar es saber aprender, de la misma manera que saber aprender implica escuchar. Aprender no es otra cosa que abrirse a ser transformado, a cambiar, a ser diferente, con la expectativa de ser mejor, de tener más capacidad de acción”
Rafael Echeverría
Aprender a escuchar más y mejor: 12 sugerencias
- A continuación, compartimos 12 sugerencias basadas en la terapia Gestalt para aprender a escuchar al otro:
- Estar presente. Estar conectado con nuestro cuerpo, emoción y pensamiento.
- Escuchar desde nuestra neutralidad. Atenúa tu conversación interna. No te cuentes películas sobre lo que le pasa al otro. Indaga en su experiencia, sin juzgarla.
- Observa los ojos y las emociones de la otra persona.
- Escucha desde la curiosidad. La curiosidad no penaliza, busca.
- Busca el sentido de lo que dice la persona, para él lo que te manifiesta tiene un por qué y un para qué.
- Da espacio y tiempo para que la otra persona se exprese. Respeta su tempo y sus silencios.
- Sé consciente de tus interpretaciones. Escuchar implica interpretar. Por ello la escucha nunca dejará de ser una aproximación. Sólo la otra persona puede validar mi interpretación.
- Pregunta para entender. Con frecuencia las personas al escuchar estamos más preocupados por interpretar lo que le sucede al otro que por entenderlo.
- Busca un lugar cómodo para atender al otro. Sobre todo para las conversaciones emocionales. Lo íntimo precisa ser cuidado.
- Elimina interferencias externas. No mires mails, o whatsapp y no tomes llamadas a menos que sean importantes. Busca espacios con poca ruidosidad.
- Pregunta que necesitan de ti, presuponemos que quieren nuestros consejos, cuando quizás la persona pide/necesita ser solo escuchada, acompañada, sugerencias,…
- Atender al oyente. El que escucha puede cambiar de postura o lugar para estar más cómodo, o necesita una pausa o aclaración de la información recibida. El que escucha se responsabiliza de su comodidad.
Aprender a escuchar y a ser escuchado en Terapia Gestalt
Escuchar es un arte que se aprende en el vivir. Para ello es importante que nuestra actitud de escucha este impregnada de curiosidad, afecto, emoción, entrega, validación, neutralidad y cualquier acto que nos permita incluir al otro, sin perder nuestra autoescucha ni a nosotros mismos. Es importante poder afirmar cuando uno no está disponible para la escucha. De igual modo la persona en un proceso gestáltico aprende a pedir el ser escuchado y también a manifestar cuando no se siente escuchado, legitimado o validado.
“Oír es precioso para el que escucha.”
Proverbio egipcio
2 respuestas
Excelente resumen
Hola Isabel, gracias por valorar nuestro articulo sobre el arte de escuchar. Saludos