¿Cómo es el eneatipo 9 del eneagrama?
El eneatipo 9 del eneagrama se caracteriza por ser:
- complaciente, amable, paciente, apoyador, mediador, servicial, aguantador, modesto, desconectado, tradicional, conservador, sencillo y simple, rutinario, constante, fiable, rígido, critico, leal, generoso, acogedor, desconectado de sí mismo, evitador de conflictos, adaptable.
El eneatipo 9 del eneagrama pertenece a la triada instintiva, junto con el eneatipo 8 y el eneatipo 1. Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre las triadas del eneagrama. Y si deseas consultar con un psicólogo de Barcelona especializado en eneagrama puedes solicitar una primera sesión gratuita con un profesional de nuestro equipo.
La pasión del eneatipo 9 es la pereza
La pasión del eneatipo 9 del eneagrama es la pereza. Ésta no se manifiesta siempre en la acción, se trata más bien de una acidia psicológica, una pereza psicoespiritual por mirarse a sí mismo, una desconexión del ser que es sustituida por una adaptación al mundo, sin auto-cuestionamientos, como un cierto estadio de sedación que no es percibido como tal. Es un alguien con poca conciencia de narcotización que normaliza esta sedación y la da por válida.
En el eneatipo 9 del eneagrama, ante la herida de amor inicial la supervivencia es el olvido de las propias necesidades y deseos, esta cancelación permite anestesiar el dolor y la frustración.
En algún momento de su historia traumática infantil, el niño 9 se da cuenta que su experiencia de placer, deseo, satisfacción puede ser atacada o despreciada.
Por ejemplo:
- “mira que eres tonta a quien se le ocurre pasárselo bien haciendo el payaso”
- o “si sacaba buenas notas atacaban a mi hermana comparándolo conmigo”
Lo agradable que experimento como eneatipo 9 puede ser usado en mi contra o en contra de alguien querido, mi experiencia agradable puede ser fuente de agresión.
La decisión inconsciente que toma el eneatipo 9 del eneagrama para evitar lo agresivo es desenchufarse del ser. Así el dolor existencial será mínimo. Como dice el refranero popular “Muerto el perro, muerta la rabia”, muerto el ser muerta la agresión.
Esta autoinmolación producirá una rabia muy profunda en los sótanos de la estructura del carácter del eneatipo 9 hacia el mundo y hacia la madre en particular, si ésta fue la penalizadora de deseos, placeres, travesuras, juegos de niños inocentes o vivencias infantiles agradables.
La acción, la comida, la evitación, la lectura,… es usada para mantener una narcotización, un estado de no dolor y de no placer. Como una comilona que permite insensibilizar el cuerpo.
Esta comilona podrá ser de trabajo, de lectura, de cuidar el otro,…cualquier exceso que permita el ablandamiento y acorcharme ante el posible dolor.
La mente del 9 se pone al servicio del sistema del sentir poco.
A nivel de respuesta instintiva ante el dolor, el eneatipo 9 del eneagrama vive entre la huida del dolor y el hacerse el muerto. Siendo así el menos instintivo de los instintivos. El tigre interior se transforma en un gato que se adapta al otro, aunque a momentos sacara un buen zarpazo y su instinto encapsulado.
Al adaptarse al otro el eneatipo 9 del eneagrama asegura dos cuestiones:
- la primera es que es más fácil que el otro no me ataque
- y la segunda es no conectar conmigo
Estas dos evitaciones, evitar el conflicto y la conexión conmigo mismo/a, evitan el mover ciertas fichas vitales. Además hay otro beneficio secundario del eneatipo 9: los demás me consideran fácil y fiable, obtendré un reconocimiento social satisfactorio, aunque a veces sucederá el maltrato social “Juan parece un sofá”.
Si me insensibilizo a lo desagradable, también me insensibilizo a lo agradable, con lo cual los eneatipo 9 del eneagrama se desconectan de su cuerpo y emoción. El eneatipo 9 puede caer en un vivir down, un vuelo de baja altura, y no poder empaparse de las aguas vitales. Más que merecidas, suelen ser personas bondadosas, aunque esta bondad también es una máscara para que los demás no me hagan daño, “si me ven bueno no me atacaran”.
Se vive en modo insensibilización, menos sensibilidad es menos perturbación, esta es percibida como un ponérselo fácil, y esa es la trampa del eneatipo 9, este fácil es una desconexión del propio ser, de la voz interior.
El eneatipo 9 vivió un abandono muy grande de su placer, y la falta de un guía que le invitase a la vida, al maná que todos necesitamos para no vivir en el desierto.
La FIJACIÓN del eneatipo 9 descentrado.
La fijación del eneatipo 9 del eneagrama es la sobreadaptacion.
Lo otro, sea una persona o un trabajo, es usado para desconectar de uno mismo y desatenderse sus propias necesidades, deseos y pulsiones.
Existe una renuncia altruista que esconde la propia desconexión y el miedo no consciente de levantar la mano y autoafirmar, “yo prefiero ir por la derecha, aunque todos digan que es mejor el otro camino”.
Existe un eneatipo 6 dentro del eneatipo 9, un eneatipo 6 invertido cuya propuesta social es más amable y adaptativo para el otro, y también menos presente. El eneatipo 6 produce mucho a nivel cognitivo, el eneatipo 9 intenta generar pocos contenidos psicomentales. Lo mínimo asegura menos alteración existencial.
Se trivializan los propios sentimientos y los de los demás. Se usa un salfuman mental, de disolución de contenidos que llegan a la conciencia. Todos se disuelven incluso la propia responsabilidad de la propia vida.
Tránsitos existenciales del eneatipo 9 del eneagrama:
Los siguientes tránsitos del eneatipo 9 del eneagrama serían las direcciones sanadoras a tomar para poder sanar y flexibilizar el propio carácter
- De la sobreadaptacioon a la autoadaptacion
- De la normalización del displacer a no aceptar el displacer
- Del autismo caracterial al mundo, del iglú a la selva humana
- De la cárcel a la libertad
- Mis planes-La vida
- Del mundo al yo
- De la anestesia a la vitalidad y al dolor que despierta
- De la resignación al impulso de vida
- De evitar lo vital a la búsqueda de lo vital
- Del Sufrimiento en silencio al real
- De la Evitación al contacto
- Del Engaño a la verdad profunda de las necesidades, deseos y dolores de mí ser
- De la parálisis al movimiento
- De la necesidad del otro a la mía
Mecanismos defensivos del eneatipo 9 del eneagrama.
Los mecanismos de defensa del eneatipo 9 del eneagrama son:
- Utilitarismo: el ser se confunde con el ser útil, “si soy útil soy”.
- Renuncia altruista: se ayuda al otro para desconectar de uno mismo, mientras me dedico al otro no estoy conmigo
- Confluencia: me fusiono con el otro, lo del otro también es mío, el somos se usa para no conectar con el yo soy.
- Narcotización: usar cualquier cuestión como un narcótico, sea dibujo, meditar, caminar, un voluntariado, leer,… la acción no está conectada al ser, la acción se usa para no conectar con el ser. Suelen ser acciones bellas a nivel moral, para camuflar su función anestésica. Es una autohipnosis embellecida.
Ideas sanas e ideas locas del Eneatipo 9.
Las ideas locas del eneatipo 9 son:
- Para que te quieran debes complacer a los demás.
- Las necesidades del otro son más importantes que las mías.
- No puedo decir “no” a los que me tratan bien.
- No puedo decir “no” a los que me necesitan.
- Si me ocupo no entraré en mi vacío.
- Mi deseo molestará a los demás.
- Para que estén conmigo debo adaptarme.
- Tengo que sacrificarme para que me quieran.
- Lo mío no es tan importante.
- El compromiso conmigo mismo puede complicar las cosas a mis personas queridas.
- No me permitirá hacer lo que me dé la gana, me quitaría libertad o reconocimiento social.
- Seré querido si cuido.
- El placer me puede desestabilizar
- Mejor tener muchas ocupaciones por si alguna falla.
- El mejor plan es la tranquilidad (=que no pase nada).
- Solo en paz estoy bien.
- Si no planifico, nada bueno sucederá.
- El deseo es un lujo que no me puedo permitir.
Las ideas sanas del eneatipo 9 son:
- La intimidad, el placer y el compromiso pueden nutrir mi libertad, no siempre me la quitan.
- Puedo estar en la realidad sin manipularla a mi gusto
- El presente y la realidad forman parte del paraíso.
- Sintetizar es sano, y me ayuda a centrarme.
- El dolor también sana y me permite soltar y descansar cargas.
- Mis planes a veces aumentan mi sufrir.
- Tengo derecho a enfadarme y a decir que no.
- Puedo sostener el dolor.
- Mi fantasía me hace sufrir más que la realidad.
- El dolor me ayuda a crecer.
- Mi deseo constante de placer es fuente de dolor.
- Puedo sostener no gustar o no seducir al otro.
- La realidad es bella per se, no tengo que manipularla.
- Puedo sentir la pérdida de mis seres queridos.
- Yo soy quien soy, poseo dignidad natural e incuestionable, no es necesario seducir tanto.
- Valido mi deseo de gustar y de seducir, sin que se convierta en una fijación que no me permita descansar o experimentar el compromiso con un humano.
- No vine al mundo a crear estrategias ni a huir del dolor.
- Puedo quedarme quieto, y conocer la quietud y el silencio.
- El gozo y el placer son experiencias transitorias Todo lo es.
La virtud a buscar del eneatipo 9 es la acción esencial
La acción esencial, es la acción más cercana o coherente con nuestra esencia, más conectada a nuestro ser. No deja de ser la virtud de las virtudes, aquella a la que todos debemos de aspirar. La acción esencial es una acción coherente con nuestra interioridad. Requiere de una escucha interior previa a la acción.
El obsequio del eneatipo 9 a todos, es que todos somos eneatipos nueve, todos podemos caer en el olvido del ser y en el automatismo sin escucha interior, todos podemos ceder a la presión externa, todos podemos distanciarnos de nuestra alma y traicionarla, y todos podemos normalizar esta autotraición. Es más fácil ver un eneatipo 9 que reconocerlo en nosotros.
Gracias a los eneatipos 9 por hacernos de espejo, por mostrarnos la pereza existencial de entrar en nosotros mismos.