Cómo generar cambios de vida: Del anhelo a la acción (Primera parte)
Las cuatro fases para pasar del anhelo a la acción
En terapia aprendí que, al ponernos metas, o cambios deseados, es importante no frustrarse al cabo de un mes (o antes). ¿Y cómo lograrlo? La idea es que, cuando pase el año, sintamos que de algún modo nos hemos ido acercando a nuestros proyectos vitales, para eso quizás puede servir seguir las siguientes 4 etapas que te dejo en forma de sugerencias.
Cuatro etapas para generar cambios positivos en la vida
Para favorecer dar pasos firmes y alcanzar un cambio de vida real, te propongo las siguientes etapas:
- Una primera fase es darnos un espacio reflexivo en el cual observamos cuestiones vitales que deseamos nutrir. Por ejemplo: «tener más vida social«, «escribir un libro«, «descansar más«, «disfrutar de más tiempo de ocio…» En este darse cuenta reflexivo, es importante el equilibrio entre darnos tiempo y no dilatarnos en exceso, y que ahondemos en deseos íntimos.
- La siguiente fase para generar un cambio de vida es concretizar lo deseado: ¿Qué significa tener más vida social? Por ejemplo: «2 o 3 cafés con amigos a la semana«, o «salir cada jueves…«
- Una vez hayamos concretizado nuestras ideas, es importante detenernos y preguntarnos por la posibilidad del proyecto: ¿Estamos preparados para…? ¿Nuestra agenda puede dar cabida a nuestras propuestas internas? Por ejemplo, ¿Tengo 30 minutos al día para empezar a escribir un libro? Si en esta etapa hay más noes que sies, o ningún sí, habrá que revaluar nuestra vida de forma más detenida.
- Seguidamente viene la implementación de normas internas que faciliten acciones coherentes con nuestras necesidades y anhelos. Esta incorporación de nuevos hábitos, es importante formularlas de forma clara y específica. Por ejemplo: «Escribir 30 minutos al día», o «tomar un café con una amistad cada sábado por la mañana», o «no trabajar el viernes por la tarde», o «salir de la ciudad un fin de semana al mes…»
Pero… ¿Qué son las normas internas, cómo funcionan y cómo podemos implementarlas de la mejor manera posible? Lee la segunda parte de este artículo siguiendo el enlace: Acerca de la implementación de normas internas
Recuerda que puedes dejar tus comentarios al final del post.
Por Jordi Gil Martin – Co-Director Gestalt Salut Psicoterapia
Puedes contactar al autor a través del formulario al final de la publicación.