Una Navidad en paz: 10 importantes invocaciones para transitar con éxito los océanos familiares
Planifica bien estas fechas de navidad y fin de año, e intercala los encuentros familiares con espacios de puro placer, descanso, ocio y amistad. Estas fechas tocan nuestras heridas, es bueno cuidarlas y atenderlas en el contexto adecuado.
Transitar lo familiar a fin de año
En estas fechas ya habrás pasado o estarás pasando cenas familiares, y encuentros con personas que te apetece ver, y otras que no tanto e incluso te verás con alguna persona con la que no ves hace tiempo quizás por la distancia física o quizás porque simplemente no te cae bien. Posiblemente también contactarás con la ausencia de un ser querido. Son unos días en los cuales es necesario poner atención a nuestro autocuidado.A veces estos encuentros familiares son fuente de dolor o de conflicto, y nuestros días festivos son contaminados, lo cual también es una pena porque todos merecemos descansar un poco. La primera gran sugerencia es que planifiques bien estas fechas e intercales encuentros familiares con espacios de puro placer, descanso, ocio y amistad. Adáptate mínimamente a tus necesidades.
Como dijo Paracelso, todo es veneno depende de la dosis.
Dosifícate y cuídate.
10 sugerencias para transitar los océanos familiares en estas fechas
Ofrecemos aquí una serie de consejos para transitar con éxito las cenas navideñas de fin de año, especialmente los océanos familiares.
- Estás aquí porque quieres. Podíamos no haber venido a esta cena e ir a otro lugar o quedarnos en casa. Invoca tu responsabilidad.
- Todos los de la mesa están traumatizados. Invoca tu compasión.
- No estás obligado a quedarte cinco horas. Invoca tu libertad
- Evita temas peliagudos o que pueden ser conflictivos, por ejemplo, política o dinero. Invoca tu prudencia.
- No esperes que la gente haya cambiado mucho. Invoca tu realidad
- Si te sientes atacado defiéndete, no aceptes cualquier cosa. Invoca tu respeto.
- Recuerda que después retornaras a tu vida, a tu sofá, y a tus espacios sagrados. Invoca tu estilo de vida actual.
- Respeta tus límites. Tienes derecho a irte cuando lo precises, si llegas a tu límite puedes levantarte, manifestar feliz navidad e irte con toda la dignidad del mundo. Invoca tu auto-cuidado.
- Intenta disfrutar todo lo que puedas con los adultos o con los niños, si puedes juega a algún juego. Invoca al placer.
- Descansa en que todos somos imperfectos. Invoca tu sabiduría.
Cuando el fin de año toca tus heridas…
En la línea de cuidar nuestras antiguas heridas pon especial atención a cuidar de tu niño herido, si te vas mucho al pasado desde tu adulto abraza su dolor y regresa al 2018. Y con el dolor que hayas sentido reflexiona a posteriori o lleva ese material a un espacio de terapia individual. El dolor que siente nuestro niño herido nos puede indicar cuestiones que aún no tenemos resueltas.
Estos encuentros y estas fechas tocan nuestras heridas, es bueno cuidarlas y atenderlas en el contexto adecuado.