Aprende a gestionar los pensamientos negativos

gestionar pensamiento negativo

Gestionar los pensamientos, especialmente los negativos, ya sean pensamientos pesimistas, pensamientos depresivos o pensamientos catastróficos, es fundamental para el bienestar emocional, y existen diversas técnicas y estrategias que pueden ser útiles en este proceso.

En este post el psicólogo de Barcelona Jordi Gil Martin te comparte más de 10 técnicas para aprender a gestionar los pensamientos negativos…

 

Estrategias válidas para gestionar los pensamientos

  • > La observación es un excelente ejercicio para manejar los pensamientos negativos: Observe un pensamiento como si fuese una farola, “la vida es una tortura”. La gestión del pensamiento pasa por validar este objeto mental y seguir mi trayecto.
  • > Cuestionamiento de los pensamientos: Cuestione el pensamiento. Si fuese el anterior: “¿siempre es así la vida? ¿Es la vida o son algunas personas?, ¿es la vida una tortura, o es mi mente?, ¿este pensamiento se refiere a mi presente, o es un flashback del pasado?
  • > Redireccionar el enfoque atencional para dominar la mente, trasládese al nivel perceptivo, mire un árbol, mire a los ojos de una persona mayor en la calle, o cómo un mensajero mueve sus cajas…
  • > No se pelee con sus pensamientos: Todo tiene derecho a existir incluso el dolor, la muerte, la enfermedad, lo depresivo, …Como decía Claudio Naranjo lo que es tiene derecho a ser por el mero hecho de que existe.
  • > Conecte con algún ancla corporal para salir del pensamiento, ya sea la respiración, la planta de los pies, las manos…
  • > La práctica de la atención plena y la meditación para gestionar los pensamientos: Dese un espacio para observar sus pensamientos y así descomprimir la olla mental. Si los dejas circular el atasco cognitivo se desestanca. No se fuerce a ser un gran meditador, 5-10-15 minutos pueden ser suficientes para vaciar un poco el vaso mental.
  • > Use algún tipo de técnica de detención del pensamiento, ya sea un color, la palabra stop, aplaudir, decirse “ya vale de quejarnos”. Con un tono a medio camino entre lo firme y lo suave.
  • > No valore en exceso los pensamientos, no les dé tanto poder, solo son pensamientos.
  • > Los pensamientos son el lenguaje cognitivo a veces lo mejor es dirigirse al lenguaje corporal, realizar posturas de yoga o de expansión que me ayuden a transitar la experiencia mental desagradable.
  • > Los pensamientos negativos a veces solo son la punta del iceberg emocional, investigue qué emociones hay debajo de este pensar, así pues investigue si su emocionar nos habla más de miedo, enfado, tristeza y alegría. Indague en otras áreas de vida. No es que mi pareja o la vida sean una mierda, es que estoy triste y enfadado por cómo me tratan en el trabajo.

El no dejarse arrastrar por los pensamientos puede contribuir a una mente más sana y a una gestión vital más sabia.

Aceptar la impotencia también es importante para gestionar los pensamientos negativos

Finalmente, si estas estrategias no te funcionan, otra cuestión es aceptar la impotencia para gestionar los pensamientos negativos. A veces no te puedes deshacer de los pensamientos desagradables y solo nos queda la humildad necesaria para respetar nuestra impotencia, mantener la fe y la sabiduría de que si no me peleo con un fenómeno mental, éste acostumbra a irse solo.

En resumen, la gestión de los pensamientos, especialmente los negativos, es clave para el bienestar personal, y existen diversas técnicas y estrategias que pueden ser útiles en este proceso.

De igual modo un proceso de terapia individual permite a la persona adquirir las estrategias de gestión que le son más afines y funcionales, y también aprender a tolerar la frustración. Existe un pack de herramientas personal e individualizado, porque cada mente es única aunque tengamos bases comunes.

La mente es la casa de los pensamientos y esta analogía la podemos conectar al poema de Rumi:
La casa de los huéspedes:


El ser humano es una casa de huéspedes.

Cada mañana un nuevo recién llegado.

Una alegría, una tristeza, una maldad

Cierta conciencia momentánea llega

Como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!

Incluso si fueran una muchedumbre de lamentos,

Que vacían tu casa con violencia

Aun así, trata a cada huésped con honor

Puede estar creándote el espacio

Para un nuevo deleite

Al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,

Recíbelos en la puerta riendo

E invítalos a entrar

Sé agradecido con quien quiera que venga

Porque cada uno ha sido enviado

Como un guía del más allá.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes