Las cualidades de nuestro ser esencial

POST FIN DE AÑO

Las fiestas pueden ser fuente de alegría, pero también pueden aparecer recuerdos traumáticos y emociones difíciles de gestionar como la tristeza o la rabia.

Estamos en épocas de pedir deseos y proyectar el año 2024 y en Gestalt Salut queremos obsequiarte un maravilloso ejercicio para que te acompañe en estas fechas, especialmente indicado para reconectar contigo mismo/a.Se trata de un modelo que te ayudará a recibir lo bueno con más alegría, y poder digerir lo difícil o desagradable con serenidad.

El ejercicio que te obsequiamos está basado en las 7C del modelo de sistemas familiares internos. Continúa leyendo… y esperamos que te ayude a pasar unas buenas fiestas y un mejor 2024. Y recuerda que puedes solicitarnos una entrevista informativa gratuita, si deseas iniciar un proceso de terapia.

Las 7C del modelo de sistemas familiares internos de Richard C. Schwartz

Las 7 C del modelo de Sistemas Familiares Internos (IFS), desarrollado por Richard C. Schwartz, ahonda en cómo cultivar y reconectar con las propiedades del self, el sí mismo sano que vive en nuestra psique, más allá de nuestro carácter o secuelas post trauma.

El modelo IFS es un enfoque integrador de la psicoterapia individual que considera que la mente está compuesta de múltiples partes, con el verdadero Yo en su núcleo, el self, reconectar con éste es el agente de transformación en el IFS. Se ha utilizado ampliamente para abordar secuelas post traumáticas, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, adicciones y otros problemas de conducta o anímicos.

Las 7 c´s son las cualidades del sí mismo las cuales pueden haber sido gravemente o mínimamente dañados por traumas pequeños, medianos o grandes que se dan en el vivir.

Todas estas cualidades pertenecen a la energía del self y también pertenecen a nuestro niño interior natural, nacimos con ellas.

¿Qué cualidades podrás trabajar con este ejercicio que te obsequiamos?

Se trata de las siguientes 7 cualidades, junto con otras dos más que añadimos:

1) Curiosidad: Es la exploración orgánica natural. Si la curiosidad ha sido penalizada o el niño/a fue sobreprotegido, ésta se deteriora.

2) Compasión: A veces ante el dolor se ha cerrado nuestro corazón.

3) Coraje: Implica el evitar y exponerse a situaciones desde el “yo puedo”.

4) Claridad: el trauma nos confunde, nos quita claridad, tiñe nuestra lucidez. Esta cualidad refiere a poder reconocer lo que es sin distorsiones.

5) Conexión: Somos seres relacionales, necesitamos conectar con el otro/a y con nuestros deseos, necesidades y propósitos de vida Se centra en fomentar la conexión y la armonía entre las distintas partes del sistema interno y habitar contextos humanos de un modo humano.

6) Confianza: Su pérdida o disminución es la gran secuela del trauma infantil, somos hijos de la confianza. Esta energía alimenta a todas las Cs. El motor de la autoconfianza llevará lejos a nuestro vehículo vital.

7) Creatividad: el niño creativo a veces se pierde por el camino, o se cancela debido a grandes comentarios del tipo “este dibujo está bien pero no es excelente”. Su deterioro es una gran secuela del trauma infantil.

Nosotros añadimos dos Cs más

8) Calma; es un resultado y también es la base de nuestro sistema nervioso natural el cual era, salvo excepciones patológicas, más calmo, estable y por tanto más bien regulado. Los niños deben ser protegidos por los padres del stress tóxico innecesario y desregulador.

9) Coherencia; si quiero x pido o hago x, si un niño quiere un helado de limón, lo pide, en cambio a veces un adulto no quiere ver la peli x o ir al sitio x, pero como su mejor amigo sí pues la coherencia se pierde y ni se negocia a veces.

Ejercicio para comenzar el próximo año:

Una manera de reconectar con estas cualidades esenciales es el siguiente ejercicio, que sugerimos para este fin y comienzo de año:

Visualiza una escena de tu vida de cada una de estas Cs, date el tiempo, y el permiso necesarios para dejarlas sentir en todo tu ser y recupera la conciencia de que viven en ti.

Respira, cierra los ojos, percibe el movimiento de tu respirar, evoca y busca en tu memoria un momento de tu vida en que tuviste coraje.

Anotarlas en una hoja como si fuesen titulares de un periódico. Puedes hacer este ejercicio en días distintos

Por ejemplo:
Curiosidad; entrar en un cine abandonado o leer y entender el árbol de la vida de la cábala durante toda una noche
Compasión: ayudar a un adolecente que tuvo un accidente de moto y acompañarlo al hospital durante unas horas hasta que vinieron sus padres.
Calma: detener el coche, y bajar del mismo para contemplar el mar del norte durante unos minutos

Nunca des por perdidas estas cualidades, no son opciones, son derechos de nacimiento a recuperar, a conservar, a desarrollar. Retornar a las cualidades del self es como volver a casa. Resiste, persiste y ganarás. Buen año 2024

«Nunca para mí la bandera estará arriada, nunca será el último intento».
Ernest Shackleton

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes