Claudio Naranjo nos compartía las siguientes palabras sobre la conciencia de muerte:
“No sé si la gente se da cuenta de que se va a morir. Todos nos vamos a morir. Nos vamos a morir bastante pronto… un par de décadas. No sólo nos vamos a morir nosotros, sino que todas las personas que conocemos. Es una verdad. ¿Cómo es que vivimos como si no nos importara? ¿es que lo sabemos o lo sabemos sólo intelectualmente? No lo sabemos emocionalmente. A un contemporáneo de Mahoma, Uwais al Qarni, una vez le preguntaron ‘cómo te sientes’ y dijo ‘como uno que se va a morir’. Y el que le hizo la pregunta le dice ‘pero eso lo podría decir cualquiera. Esa es la situación humana’.
Y él dijo ‘¿pero lo sienten todos?”.
Es decir nos vamos a morir, pero no lo sentimos, cómo es que no sentimos que nos vamos a morir. Si sintiéramos que nos vamos a morir seríamos mejores personas, no seríamos tan narcisistas, si sintiéramos que nos queda poco tiempo para vivir lo aprovecharíamos mejor. Si sintiéramos que la muerte está a la vuelta de la esquina, que puede llegar inesperadamente, si realmente sintiéramos eso, tal vez nos dedicaríamos un poco más a buscar eso que no es mera supervivencia y comodidad o dinero, o estatus. Las cosas más profundas de la vida las buscaríamos más si supiéramos que la vida es un recurso escaso (…) sabemos cosas intelectualmente, pero no las sabemos con nuestro ser”.
Claudio Naranjo
Video sobre la conciencia de muerte, por Claudio Naranjo:
La mayoría de tradiciones espirituales nos invitan a tomar conciencia de ella, como despertador de nuestra conciencia y como invitación a realizar un trabajo de conexión con nuestro ser esencial o divino.
Asimismo Carlos Castaneda enfatizaba como la muerte puede ser una consejera, y por permitirnos tomar la vida desde la seriedad y la trascendencia que posee.
«La muerte camina a nuestro lado, por ello podemos sentirla físicamente,
es la consejera que susurra sin cesar: no tienes tiempo.» (que perder)
Carlos Castaneda
Asimismo la conciencia de muerte es una medicina para el ego y sus distracciones.
Nos puede despertar del sueño neurótico y de la narcolepsia cultural.
Diferenciando de forma diáfana lo esencial de lo trivial.
Ejercicio: Conciencia de muerte
Para concluir este post en homenaje a la muerte de Claudio Naranjo, quisiera compartir contigo el siguiente ejercicio:
En posición sentada. Visualiza con los ojos cerrados a tu yo viejo, sentado y a una distancia que te permita reconocerlo de cuerpo entero. Imagínate cómo es su aspecto, su cuerpo, su cara, sus ojos, su cabello, su piel,…date tiempo para reconocerlo hasta que sientas que te es familiar y que te es fácil sentirlo.
Ahora acércate ligeramente, pregúntale qué daría más sentido a tu vida, acerca uno de tus oídos y escucha su mensaje para ti.
Anota en una hoja qué te manifiesta
Por ejemplo: deja el pasado atrás, di «no» de forma clara, conéctate a la ternura, suelta el pasado, aparca tu miedo, ayuda a los demás,…
Al final de la vida al único que le debemos explicaciones es a nosotros mismos, y a nuestro último yo.
La conciencia de muerte invoca nuestra responsabilidad.
“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”
Claudio Naranjo
Visita el enlace para leer más frases de Claudio Naranjo
Gracias por abrir nuestra conciencia.