Soltar las antiguas tristezas con inteligencia emocional
En este post compartimos claves desde la inteligencia emocional para comprender el mensaje de la tristeza
Claves de la inteligencia emocional para comprender la función de la tristeza
La tristeza es una emoción inherente a la vida, nos acompaña al igual que la alegría, el miedo y el enfado. Pese a ello no siempre la toleramos ni entendemos su mensaje. La inteligencia emocional consiste en comprender lo que quiere decirnos cada compañera de viaje.
Es importante escucharla, captar su mensaje y amistarse con ella. Pelearse con una emoción desgasta a nivel energético y es un sufrimiento innecesario. Saber aceptarla y entender su mensaje nos garantizará disfrutar de sus función sana.
La tristeza nos ayuda a:
- soltar lo que nos duele,
- metabolizar pérdidas,
- reconocer nuestra vulnerabilidad,
- registrar y soltar pesos,…
Esta escucha profunda nos permitirá decidir mejor y transformarnos en personas emocionalmente competentes.
¿Puedes diferenciar la tristeza actual de la antigua? Un ejercicio de inteligencia emocional para soltar la tristeza antigua
Otra cuestión distinta es sentir una tristeza cotidiana, más parecida a la melancolía, que tiñe de gris y de pesimismo nuestras vidas. Que la notas en los ojos, en el pecho,… y que sabes que es antigua.
Es una forma de tristeza estancada y anquilosada que siempre es igual, densa, y que surge de nuestros traumas pasados y que se anquilosa en nuestro carácter.
No podemos permitir que esta tristeza estancada afecte nuestra forma de percibir, ser y actuar en el mundo.
Esta tristeza traumática es la que precisa ser trabajada en espacios de terapia individual, para ser sanada y erradicada de forma definitiva.
Lo que viviste en tu infancia, la tristeza de tu madre o de tu padre, episodios de dolor, traiciones, desengaños…no pueden contaminar el resto de tu vida. No te lo mereces. Puedes liberarte de ella.
Investiga en esta tristeza perenne. Disecciona lo triste para poder soltarlo. Te propongo el siguiente ejercicio de inteligencia emocional para soltar la tristeza antigua:
- ¿A qué familiar/es te conecta? Escríbelo
- ¿A qué episodios de tu vida te conecta? Escríbelos
- ¿A qué épocas de tu vida?
- ¿Cómo sería tu vida sin ella?
- ¿Cómo te sentirías?
- Dibújala y dibuja como te sanas de ella y te liberas.
¿Puedes diferenciar la tristeza actual de la antigua?
“Un niño se dio cuenta que llevaba en sus bolsillos, unas viejas hojas de otoño, se detuvo, las tomo en sus manos, las miro por última vez, y finalmente las soltó al suelo. Al pasar la siguiente esquina se transformó en un adulto.”
Suelta las tristezas antiguas y toma tu presente.