En este post de compartimos pautas sobre la motivación en el trabajo, para reducir el estrés y el agotamiento. En la actualidad cada vez es más frecuente escuchar sobre casos de burnout en el trabajo, es importante no normalizar este problema.
Tener una buena actitud en el trabajo reduce el estrés
Mantener una buena actitud en el trabajo a veces no es fácil e implica trabajar en ella.
Al fin y al cabo mayormente pasamos muchas horas en el trabajo y es importante mantener un estado mental positivo y un buen ánimo.
Es una parte muy importante de nuestra vida.
Las personas comprometidas con sus actividades diarias tienen más niveles de energía. El compromiso con algo o alguien da energía.
Tener una buena actitud en el trabajo reduce el estrés y el agotamiento.
¿Es siempre posible la motivación en el trabajo?
Un aspecto importante para reducir el estrés y el agotamiento en el trabajo y no caer en burnout es el tema de la motivación.
Mayormente trabajamos todo el año, es natural que a veces la motivación decaiga.
Es importante ver el motivo del decaimiento motivacional; sea el aburrimiento, la monotonía, las mismas tareas, el no reconocimiento de los superiores o de los iguales, el aumento de sueldo que no llega, mala relación entre compañeros,…
Otra cuestión a tener en cuenta es que quizás hay trabajos que implican un porcentaje de tareas que simplemente deben hacerse sin exigirse pasión o un compromiso sagrado. Y todo trabajo aunque te guste puede ser que incluya alguna tarea que no te guste tanto o que directamente te disguste. A veces nuestros requisitos son nuestros enemigos. Y también es importante aprender a hacer cosas sin ser máquinas, sintiendo la vida mínimamente mientras se hace algo que me es desagradable, desconectándonos quizás un poco pero sin disociarse.
¿Qué es el burnout en el trabajo?
Tener episodios de burnout en el trabajo lamentablemente se está haciendo cada vez más frecuente. Igual que al escalar una montaña a momentos consideramos si vale la pena seguir escalando debido a la fatiga u otras vivencias humanas, el burnout consiste en un agotamiento físico y emocional, junto a una pérdida de motivación o propósito vital.
El burnout es un síndrome que también se expande y ocasiona “unidades negativas”, hacia las personas que trabajan contigo o están en tu entorno laboral, familiar o de amistad.
Es importante no normalizarlo, no estar a gusto en el trabajo es algo importante, es una cuestión a atender y a poner remedio, antes de que empeore nuestra salud mental. Normalizar el malestar laboral es el origen de posteriores trastornos psicológicos.
El burnout en el trabajo además puede generar problemas de salud física y psicológica.
Recursos para trabajar una buena actitud en el trabajo y reducir el estrés
En este post daremos vitaminas y recursos para motivar al organismo, y si ves que no son suficientes pide ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta calificado, o compártelo lo que te sucede con alguien de tu confianza. Estas vitaminas tienen el beneficio adicional de poder reducir el estrés en el trabajo.
Aquí hay algunas técnicas y estrategias para motivarse en el trabajo:
> Encontrar una pasión o desafío en el trabajo, aunque sea de un modo indirecto. Por ejemplo: odio llevar la contabilidad pero así ejerzo el coco y mis capacidades aritméticas.
> Aceptar nuevos retos y responsabilidades, lo nuevo renueva y aumenta la motivación en el trabajo.
> Aumentar las relaciones interpersonales y tener vínculos en el trabajo reduce el estrés. El aislamiento mina nuestra salud psíquica.
> Buscar programas formativos que ayuden a mejorar tus habilidades. Sentir que nos enriquecemos nos nutre y reduce el estrés laboral.
> El trabajo puede ser una oportunidad de crecimiento. Reflexiona acerca de que el trabajo es para ti, es para tu desarrollo, no es para el capitalismo, los demás, o porque sí.
> Participa en crear un ambiente de trabajo agradable y flexible.
> Date incentivos y recompensas extras por hacer las cosas bien.
> Observa algún modelo de persona que te gusta cómo gestiona su trabajo, ¿qué hace o deja de hacer para tener una relación sana con lo laboral?
> Pregúntate; ¿El problema es tuyo o es del entorno? A veces por más vitaminas psicológicas que tomes, si el ambiente laboral es tóxico no hay camino… bueno hay uno: irse a otro camino.
> Escucha tu voz interior; ¿Encaja con tu personalidad este trabajo?
> ¿Qué te da este trabajo? Anótalo en una hoja
> ¿Qué habilidades puedes desarrollar en este trabajo? Recuerdo un trabajo que odiaba, que me permitió desarrollar la confianza en el mundo. Hasta en el infierno se puede aprender algo. A veces es necesario quedarse un tiempo en el trabajo antes de buscar otro contexto vital.
> ¿Qué miedos me permite trabajar este trabajo? Que pueda desarrollar mi capacidad de sostener y gestionar miedos ya es un gran aporte.
> Pregunta, si es posible, cómo los demás viven tu trabajo. Ten este feedback social de otras personas. Si lo que escuchas no es aquello que esperabas, no te desanimes ni fustigues; tómalo como un incentivo para mejorar.
Tres aspectos a tener en cuenta de la motivación en el trabajo
Para finalizar me gustaría contarte los tres componentes fundamentales de la motivación en el trabajo para reducir el estrés y prevenir el burnout:
En primer lugar, recuerda que la motivación laboral es un proceso no lineal, sube y baja.
En segundo lugar, ten en cuenta que la motivación intrínseca, que proviene de estímulos internos (trabajas para desarrollarte o en pos de tu crecimiento personal), es más efectiva que la motivación extrínseca, que proviene de incentivos externos.
En tercer lugar, ten la dosis justa de motivación, ningún exceso es bueno. Estar demasiado comprometido en el trabajo, podría llevar a un efecto rebote y agotarte a medio/largo plazo. Lo bueno siempre es mantener un equilibrio.
Si crees que sufres de burnout y no logras cambiar tu estado de ánimo, una buena idea es pensar en las recompensas o motivadores, ya sean: ahorrar para comprar algo que te gusta, subsistir, pagar un coche o moto, hacer un regalo a alguien que quieres, etc. Esto te ayudará a resistir, pero quizá no sea suficiente y debas pedir ayuda profesional. Te comparto el link donde puedes solicitar una cita informativa gratuita con un psicólogo de nuestro equipo: https://gestaltsalut.com/calendario/
Aunque nos enfocamos en el trabajo, ten presente que esta es tu vida. A veces estar mal en el trabajo te indica que estás mal en la vida misma.
Se trata de cultivar una actitud de vida en todos los contextos no solo en el laboral.
“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”
Henry Miller