El estrés parece algo «normal» en la sociedad en la que vivimos. Demasiados inputs, estímulos, actividades… dan por resultado diversos tipos de estrés, tales como el estrés laboral o el estrés emocional, entre otros. Vivimos sobreestimulados. Nos toca como individuos conscientes, modular el impacto que tiene el estrés sobre nuestro organismo. Para ayudarte en ese proceso en este post compartimos 12 sugerencias, desarrolladas por Jordi Gil Martín, Psicólogo y terapeuta Gestalt.
Si algo nos desgasta en la vida es el estrés que vivimos en el devenir de situaciones por las que transitamos, de su gestión depende nuestra salud a corto, medio y largo plazo.
¿Qué es el estrés y cómo puede tratarse?
Para definir en pocas palabras qué es el estrés, podemos decir que es una respuesta del organismo para afrontar situaciones que vivimos amenazadoras o exigentes, versus nuestros recursos. Es una respuesta adaptativa a una demanda interna o externa. En su exceso puede derivar en diversas patologías.
Todos tenemos la experiencia de estrés, mayormente vivimos con muchos inputs y, siendo realistas, la cuestión es, más que eliminarlo, saber/aprender a compensarlo. Por eso a continuación compartimos 12 sugerencias que, aunque no debes confundirlas con técnicas para controlar o eliminar el estrés, al practicarlas seguro que te ayudarán a reducirlo.
12 sugerencias para la gestión del estrés
Para el manejo o gestión del estrés, ya sea estrés laboral, emocional, o de otro tipo, éste sería un posible botiquín neutralizador:
- Dedica diariamente 5 minutos al silencio, sin ninguna otra pretensión que sentirlo.
- Una vez al día siéntese en un lugar que le conecte a la tranquilidad
- Haga las cosas una a una.
- Si se bloquea haga las cosas de una en una, empezando por la más fácil.
- No pierda la amabilidad, ni con los otros ni consigo mismo.
- Respire en lo posible.
- Evoque a un ser querido a quien podrá ver próximamente.
- Ponga límites a nuevas tareas.
- Mantenga una dieta líquida y sólida sana.
- Descanse en la certeza de que todo esto pasará.
- Imagínese cumpliendo sus objetivos.
- Recuerde a Epicteto: “No nos perturban tanto las cosas, sino la opinión que tenemos de ellas”
Estas doce acciones para la gestión del estrés, le permiten compensar, que no anular el estrés, y restaurarse mínimamente, mientras sigue navegando por aguas estresantes.
Un ejercicio interesante es preguntar a dos personas de confianza qué les ayuda a gestionar situaciones de estrés agudo, para así ir ampliando nuestros recursos.
“El arte de vivir reside menos en eliminar nuestros problemas que en crecer con ellos.”
Bernard M. Baruch
Nuestra sociedad occidental fomenta el estrés, y lo normaliza. Nos toca como individuos con conciencia no decir sí a cualquier cosa, y modular el impacto que tiene sobre nuestro organismo.
No permitas que la sobre-estimulación dañe tu ser.