La práctica del Wu Wei en la terapia

imágenes posts - 2

En este post el psicólogo de Barcelona Jordi Gil nos cuenta qué es el wu wei y cómo podemos practicarlo en la terapia y el crecimiento personal.

¿Qué es el wu wei?

Wu Wei significa, literalmente, la ‘no acción’ y el ‘no hacer’. Es un concepto chino del confucionismo y el taoísmo que te invoca a vivir la vida de otra manera. Wu Wei no es pereza, pasividad, la ley del mínimo esfuerzo o la no implicación. Significa aprender a dejar soltar lo innecesario y priorizar lo esencial en tu vida.

 

¿Cómo podemos practicar el wu wei en la terapia y el crecimiento personal?

El concepto de Wu Wei también puede ser aplicado a la terapia y al crecimiento personal. Aquí hay algunas formas en las que el Wu Wei puede influir:

1. Flujo y sincronización

El Wu Wei promueve la idea de estar en «flujo» con la vida, lo que implica habitar lo máximo posible el momento presente. Al practicar el Wu Wei en la terapia, nos volvemos más conscientes del presente, para ello es importante entrar en el nivel perceptivo, y empezar a estar atento a formas y colores. Esto nos ayuda en nuestro crecimiento personal, ya que nos permite aprovechar situaciones y oportunidades del momento presente. Asimismo al ocupar nuestra mente de percepciones es posible que en algún porcentaje se vacíe de pensamientos.

2. Autenticidad y espontaneidad

El Wu Wei aplicado en la terapia nos invita a actuar de manera espontánea, de un modo más auténtico al no mecanizar ni filtrar tanto nuestras respuestas. Nos damos más permiso para ser nosotr@s mism@s, con menos miedo y menos rigidez caracterial. En un dejarse llevar que aligera la gravedad de nuestras acciones. Ya no es tan importante defender un personaje. Si quieres conocer más sobre los mecanismos de defensa de nuestra personalidad haz clic aquí

3. El arte del no hacer es el arte de confiar

Confiar en que una situación puede resolverse por sí misma o solo con un poco de esfuerzo de nuestra parte es un acto de humildad de nuestro ego y un acto de confianza en el vivir, la vida sabe lo que hace. La terapia es un espacio donde aprendemos a confiar.

4. El Wu Wei potencia nuestra capacidad de discernimiento

Igual que hay que distinguir entre esta actitud de confianza plena en la vida y a los momentos de nuestra vida que requieren un esfuerzo pleno por nuestra parte, momentos en la vida en los que hay que empujar con todo; igual que a momentos con un simple dedo se puede mover una montaña mental, o un coche si observamos que hay una leve cuesta. Detenerse implica observar, tanto el Wu Wei como la terapia nos invitan a observar y discernir si el fuego es real o solo es mental.

5. No resistencia y aceptación

El Wu Wei implica aceptar lo que es, más allá de nuestras valoraciones y juicios, si alguien es tacaño pues lo es, no añadimos nuestro pensar y dejamos de pelearnos con la realidad, dejamos al otro en paz y también a nosotros mismos. En terapia podemos trabajar estos mismos principios: No juzgamos la realidad, dejamos de malgastar energía en ello. Y estamos abiertos a que existan personas o situaciones que no nos gustan, estamos abiertos a que exista por ejemplo el mal o la tacañería, estamos abiertos a la realidad como estamos abiertos a la existencia de árboles torcidos aunque nos dificulten aparcar el coche.

6. Escucha interna e intuición:

El Wu Wei nos ayuda a conectar y a escuchar nuestra sabiduría interna y como consecuencia a confiar en nuestra intuición. Al eliminar el ruido mental y el exceso de energía, juicio y esfuerzo, es más fácil escuchar nuestra interioridad y escuchar nuestra voz interna. Este principio también se da en la terapia, que es una oportunidad de contactar con nuestro guía interior.

7. Parar y esperar.

El detenerse permite conservar la energía, no malgastarla, se debe conservar para aquellos momentos en los que actuar sea decisivo, desperdiciar nuestra energía en acciones intrascendentes es no amar nuestra energía. El Wu Wei nos facilita en la terapia amar y cuidar nuestra energía, y saber dónde ponerla y dónde no.

 

Beneficios de la práctica del wu wei

La práctica del Wu Wei nos ayuda a conectar con nuestra sabiduría interna, habitando nuestro propio centro es más fácil seguir nuestro propio camino, en lugar de dejarnos llevar por los vientos externos o internos.

Los principios del Wu Wei facilitan nuestro crecimiento personal, podemos experimentar un mayor sentido de vida. Nos volvemos más conscientes de nuestro destino, disfrutamos del viaje, nuestras acciones y decisiones son más serenas y esenciales, y eso nos lleva a un crecimiento personal y de sabiduría. Además de disponer de más energía vital para lo realmente esencial.

Dejé de acelerar, me frené y me alcanzó el conocimiento.
Que el Wu Wei te acompañe

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Buscar

CONTACTO

PRIMERA SESIÓN GRATIS

PRIMERA CONSULTA ORIENTATIVA GRATUITA Con un psicólogo o terapeuta Gestalt en nuestro centro de Psicología de Barcelona u online. ¡CONTACTA!

NEWSLETTER GESTALT SALUT

Artículos Recientes