El no atender las propias necesidades y deseos, o penalizarnos por lo que sentimos porque lo consideramos moralmente no adecuado, también es maltratarnos. Tienes derecho a sentir lo que sientes, otra cuestión es qué acciones gestionas: Puedes sentir erotismo u odio por otra persona, la cuestión es la conducta que adoptas, y cómo te afecta en tu vivir.
Existen automaltratos sutiles, que pueden hacerse crónicos.
Las personas nos automaltratamos de muchas maneras, por ejemplo:
- No levantarse de la mesa del despacho en 4 horas
- Pensar mucho en una persona
- Ponernos de víctima,
- Hablar mal de nosotros mismos,
- Decir sí a todo el mundo,
- Tragarse el enfado o la tristeza, o cualquier emoción,
- Vetarse el derecho a no ir a un evento o hacer algo que me satisface por miedo al que dirán,
- Hacer cosas que no me gustan… y un largo etc.
Es importante señalizar que el automaltrato no solo consiste en hacerse mal si no también en privarse de cualquier capricho, respiro, gusto, recompensa o satisfacción. Se da por acción y también por privación.
Cómo dejar de maltratarse con Terapia Gestalt
Lo importante es atendernos y estar muy atentos a cualquier indicio de maltrato hacia nosotros mismos para aprender a tratarnos desde el cariño y la dignidad, no como aspiraciones lejanas si no como base de nuestro vivir. Parafraseando el Talmud si tu autorespeto no está aquí es que no está en ninguna parte.
Es importante vivirnos como personas importantes y vivir nuestra experiencia como sagrada.
La persona que va a terapia lo que busca en gran parte es dejar de maltratarse, aprendiendo a conectar con el autocuidado.
Para dejar de maltratarnos debemos potenciar nuestra capacidad de darse cuanta a través de los tres ejes de la terapia Gestalt; presencia, conciencia y responsabilidad.
La persona en un proceso de terapia individual aprenderá a darse permisos, a escucharse y a construir un autocriterio que le permita dejar de maltratarse y acompañarse en la vida de un modo respetuoso y amable.
Una autoestima sana es el fruto de dejar de maltratarnos y también dejar de maltratarnos es el resultado de una buena autoestima, son conceptos y experiencias que se nutren entre sí.
Ejercicio de terapia Gestalt para fortalecer la autoestima y el autocuidado
Busca un objeto de un tamaño parecido a una bola de tenis, o a un paquete de kleenex, es importante que sea semirrígido, ni duro ni blando.
Cierra los ojos, respira, siente tu interioridad, habita tu cuerpo unos segundos sin esperar nada. Siendo este objeto tú mismo/a, ahora pregúntate:
- ¿Qué le preocupa a Jordi?
- ¿Qué emociones siente?
- ¿Cuál es su mayor miedo?
Ahora te pido que chafes este objeto que te simboliza, aplástate, presiónate, apretate, ahora reconoce a que energía te has conectado, ¿cómo es esta energía?
Ahora trata este objeto con cariños, suavidad, lentitud, y amistad.
Respira esta energía, siéntela en tu cuerpo. Reconoce la diferencia energética.
Ahora di en voz alta
“me comprometo a ayudar a Jordi”
Respira este compromiso y abre los ojos cuando lo requieras y de un modo suave.