Propósitos de año nuevo: La sanación de traumas

2022

Luego de dos años de pandemia, de tanto miedo y alerta social, consideramos el abordaje del trauma como un eje central del trabajo terapéutico, a nivel individual y colectivo.

En estos años, el covid igual que nuestros traumas infantiles han tenido como consecuencia la pérdida de derechos que antes poseíamos.

Un eje central de la psicología y la terapia Gestalt es el trabajo con el trauma y el estrés postraumático. En este post proponemos como asunto fundamental para el año 2022 el poder recuperar nuestros “derechos de nacimiento”, desde un abordaje centrado en la sanación del trauma. 

Curar el estrés postraumático y sus secuelas recuperando nuestras facultades naturales, con las que nacimos. Lo que suelen llamarse las 7 C´s: calma, confianza, claridad, conexión, coraje, curiosidad, compasión y también añadiríamos creatividad y coherencia.

Dentro del trabajo con las secuelas del estrés postraumático, en gran medida un proceso de curación y sanación pasa por recuperar lo perdido, con lo que nacimos y perdimos por el camino biográfico.

El trauma nos hace perder cuestiones existenciales de primer orden; y los síntomas del estrés postraumático se manifiestan en la pérdida de la autoconfianza, de la confianza en el mundo y en los demás, relaciones tóxicas, estar incómodo en el trabajo, estrés laboral, estrés familiar, escasa conexión con el placer,  síntomas ansiosos y depresivos,…

Para curar estas secuelas del estrés postraumático, se trata de recuperar los derechos de nacimiento que hemos perdido por el camino y con los que nacimos.

  • Tienes derecho a confiar en la vida
  • A conectar con los iguales.
  • Al placer y al disfrute.
  • A equivocarte sin castigarte.
  • A alejarte de alguien que no te cuida.
  • A una  vida sexual  satisfactoria 
  • A dejar de tener miedo a tus iguales o familiares
  • Al autocuidado y al amor incondicional hacia ti mismo.
  • A tener una vida plena.

 

Se trata de recuperar los derechos que teníamos antes de la herida infantil, antes de los traumas que aparecieron en nuestro desarrollo. Existió un niño sano que poseía estos dones;  la confianza básica en el mundo, en sí mismo, en su cuerpo, en la naturaleza,….tu misión es reencontrarlos y re-apropiarte de ellos. 

Los derechos con los que nacimos nos pertenecen como derecho propio y de la especie humana. 

¿Cómo se cura el estrés postraumático? Sanar el trauma implica un doble camino

Sanar el trauma implica un doble camino:

  • Hacer un duelo de lo que no fue y no tuve, no tuve unos padres competentes emocionalmente, no tuve justicia en mi clan familiar, no estuve en un colegio cuidador, no tuve contextos laborales sanos,….
  • Y por otra senda  se trata de re-conectar con estos derechos, capacidades o habilidades orgánicas que se perdieron por el camino y de los cuales nos desconectamos en nuestra lucha hacia delante para poder sobrevivir.

El trauma es, entre otras cuestiones, una amnesia de los recursos que poseemos o de estos derechos de nacimiento 

Cada vez que cumplimos años o empezamos un año lo que se busca en el fondo es reconectar con estos derechos de nacimiento. Con estas experiencias que nos pertenecen como individuos y como seres sociales, y volver a reconectar de una vez por todas con lo que llamaría Humberto Maturana la biología del amor, el amor hacia nosotros mismos y como base de las relaciones humanas que sentimos significativas. 

 

La psicología y la terapia pueden ayudar a sanar el estrés postraumático

De igual modo en el espacio de terapia, la persona aprende a reconocer su experiencia, a transformar cómo vive lo que vive, y a no renunciar a la reconexión con su impulso natural de auto-realización y superación, sin adormecerse en su zona conocida y pudiendo retomar su protagonismo creador. Se trata de aumentar nuestro bienestar a través de potenciar nuestra presencia, conciencia y responsabilidad pudiendo así gestionarnos de un modo más saludable y recuperar la luz perdida, la que fue eclipsada por la necesidad de atender a lo traumático.

Rumi decía «La herida es el lugar por donde te entra la luz.», por la herida accederás a tus derechos de nacimiento, a través del trabajo terapéutico con el trauma accederás a ellos.

Feliz año 22 

Ojalá recuperes el mayor número posible de tus derechos de nacimiento.

Os dejamos con una breve historia:

El niño movido por su curiosidad vital entro en la casa oscura, entonces escuchó un grito mudo que venía del sótano, a pesar de ello con miedo y lo que le quedaba de curiosidad bajó las escaleras.

Allí encontró un pequeño baúl abandonado, dañado y posiblemente golpeado. En un instante que se hizo eterno, lo abrió y halló en su interior una nota en un papel seco y sucio el cual decía: «Estas son las siete leyes del club del politrauma”;

  1. Sobrevivir es ganar. Toma tu victoria. Alza tus manos
  2. Toma tu cuerpo y mente. Ámalos, cuídalos y límpialos de suciedades antiguas
  3. Suelta el pasado y tú yo víctima 
  4. Deja de sobrevivir y empieza a vivir 
  5. La rendición no es una opción.
  6. Medita, camina, ríe y recupera las bendiciones de tu niño antes de la herida infantil. Camina el camino aunque te duela todo tu cuerpo. No dejes de caminar y de mirar hacia delante
  7. Hazte amigo de tu yo dañado.
  8. Mira a los ojos de los niños y mira los tuyos

El niño realmente no entendió nada, aunque en su interior la voz de su alma indestructible le dijo que era importante que guardase ese papel para poder leerlo en el futuro que le aguardaba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blank

¡1ª SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA!

Solicita una Sesión con uno de nuestros Psicólogos o Terapeutas